viernes, 24 de octubre de 2014

III. Entrevista del pueblo soberano: #Viceversa27




Fotografía de Candy Lou


1. ¿Por qué Yugo? ¿Por qué Eléctrico?


Es una clara referencia marxista y algo más. Para nosotros el "yugo eléctrico" es el Gran Hermano de Orwell y sus tentáculos. Esto es: la tecnología que se apodera del alma humana. El fin del mundo ya fue, Skynet arrasó con todo. Y, bueno, el adjetivo "eléctrico" espero que también sea un modo de reivindicar el rocanrol.

2.  ¿El yugo es de Alicia o Alicia es quien lo sufre? ¿Por qué las sugerentes imágenes que acompañan a las publicaciones no son tema del mismo? 


¡Qué buena pregunta! Alicia es Lisbeth Salander. Vive una revolución interior hasta llegar a pronunciar: "¡Temblad ante la esclava que se libera de sus cadenas!"


He de reconocer que 'El yugo eléctrico de Alicia' es una imagen muy poderosa. Sin embargo, todo el mundo hace siempre la misma pregunta. Creo que nunca respondemos lo mismo. Ahora tampoco lo haré, hay que guardar el misterio. Por ahí es evidente que el nombre de Alicia ha calado fondo en la cultura popular. No podemos pronunciarlo si quiera sin que salga Lewis Carrol. Por supuesto que también cabe imaginar que la inspiración nos viene de Ingrid Bergman y su papel de Alice Huberman en Encadenados. O en la esposa y musa redentora de Luis Alberto de Cuenca, a quien dedica Political incorrectness. O tal vez sea que nos guste demasiado aquella banda grunge, Alice in chains. O algo más mundano: Alicia fue esa chica indomable que nos llevaba por el mal camino. Como puedes ver un nombre así da para mil interpretaciones. 

3. ¿Cuántas horas le dedicáis al día al blog? Vuestro ritmo de publicación de entradas es muy superior a la media.


Depende de la exigencia del guión.

4. ¿No creéis que vuestro rechazo a Podemos os puede cerrar puertas en el mundillo literario?


Como dijo alguna vez Yerro: "A cierta edad hay que empezar a cerrarse puertas".

5. "El genio es resultado de un uno por ciento de inspiración y de un noventa y nueve por ciento de transpiración" ¿Qué opináis de esta frase de Thomas Edison?


Me parece una soberana estupidez. Nunca leyó a Rafael Sarmentero o vio jugar a Maradona. Qué decir de un tipo como Edison. Supongo que el jeta sudó mucho para patentar el invento de Tesla. ¡Francisco Nicolás a su lado es un ejemplo de virtud y civismo!


Desde luego hay que sudar la camiseta pero si no naces con el fuego divino de la creación es imposible. La genialidad se posee o no. Sé que esta frase y otras memeces parecidas son del gusto de los modernos. Lo siento pero a Picasso la inspiración le pillaba trabajando porque nació genio y era el mayor currante de su generación. Otro ejemplo: si eres un jugador mediocre jamás llegarás a los talones de Messi o Cristiano por mucho que intentes hacer gambetas con la pelota o pesas en el gimnasio.

6. ¿No creéis que tanto eclecticismo de temática e incluso de géneros os puede restar en calidad?


Tal vez tengas razón pero difícil no sacar los pies del texto cuando conformas un proyecto con estos dos autores tan prolijos. Yerro de por sí es ecléctico y anárquico. Y qué decir de Ripser, toda una enciclopedia. Supongo que seguimos juntos porque no tenemos sexo entre nosotros. Por otro lado, parece que al lector del blog no le importa, todo lo contrario: agradece tantos ingredientes para un solo plato.

7. Uno echa la vista hacia atrás y en el arte ve corrientes, movimientos fijos que llevaron a cabo artistas coetáneos. Evidentemente hace falta tiempo para escarbar en la literatura de una época y determinar esas corrientes. Sin embargo, por mucho que miremos en la literatura (literariedad) de hoy, yo no sé convenir qué estamos viviendo. Llegó la literatura social en España, el realismo sucio en EE. UU., ¿y después nada? Yo no veo nada. Sólo contaminación; arte envenenado. Evidentemente este no es un movimiento, sino una trivialidad que no trascenderá las décadas en cuanto al arte. Entonces, quitando aquello, apenas sé definir qué corriente vivimos. ¿Y vosotros?


Santiago Niño Becerra introdujo en nuestro país el concepto anglosajón de Los años nada. Despejaba tu incógnita: nuestro siglo aún no ha parido idea original alguna. Desmitifica así a tantos modernos y oráculos que vienen con estupideces de botellón a cerca de la generación mejor preparadas o una cierta reinvención de las artes a través de las nuevas tecnologías. Como puedes ver, la posmodernidad se nos fue de las manos. El nihilismo, el progresismo y el ateísmo nos trajo la ramplonería más pedante. Hoy todo se basa en el igualitarismo y en la pedagogía. Todo nada en el mismo lodo de esa supuesta democracia artística de las masas.


Desde lo que yo sé, porque nadie puede saberlo todo, bajo mi prisma, únicamente me interesa la propuesta estética renacentista y la simbiosis surrealista y modernista de principio de siglo pasado. Es más, me guío por la influencia vanguardista de Charly García. Soy leal a la causa de Neruda, Baudelaire o Vallejo: línea clara, barroquismo, cultura popular, moneda corriente.

8. ¿Hay algún científico entre vosotros?


No me insultes. ¡Con la Ciencia hemos topado! Como escribió Edgar Allan Poe:


¡Ciencia! ¡verdadera hija del tiempo tú eres!
que alteras todas las cosas con tus escrutadores ojos.
¿Por qué devoras así el corazón del poeta,
buitre, cuyas alas son obtusas realidades?

9. ¿Podéis recomendarnos un par de libros?


El ensayo La virtud del egoísmo de Aryn Adam y el poemario Cuaderno de vacaciones de Luis Alberto de Cuenca.

10. ¿Cómo valoráis la situación actual del arte?


No me gusta hablar del sexo de los ángeles pero igual te contesto. La cultura, desde la perspectiva política, se ha transformado en la gran dádiva del poder. Y desde el prisma económico, mejor no hablar. Al fenómeno del arte industrial y naif se le une la pobreza espiritual de los autores que mendigan una lismona con esa porquería del crowdfunding o lloriquean por una subvención del gobierno de turno.


Si de verdad te ocupa y preocupa el tema te recomiendo el libro del egregio Antonio García-Trevijano Ateísmo estético. Arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo.

11. ¿Qué puede hacer un nini como yo hoy día en este país? ¿Pegarse un tiro? ¡Puta crisis! Ijf48gr niewfi9g2wjwyuw617!


Mi querido amigo, creo que se equivoca de sitio. Esto no es un programa social de Cuatremos o Sextemos. Toda mi solidaridad.

 12. ¿Creéis conocer a vuestro público?


Me gustaría pensar que no tenemos público sino cómplices. Obvio que no conoces a esa entelequia llamada "público" pero con los que sí tengo el placer de haber tomado algo o podido conversar por redes sociales, he de decir que son muy amables y educadísimos con nosotros. No merecemos tanto afecto. Son demasiado fieles. 

13. ¿Cuál es el motivo o el origen de la creación artística?


Podría responder a tu interesantísima pregunta con los dos principios de Leibniz: individuación e individualización.  A su vez, Dostoievski venía a decir que el mundo será salvado por la belleza y la belleza es Cristo. Sería una estupidez por mi parte añadir nada más.

 14. ¿Cuáles son vuestros autores de referencia?


Tópica pregunta a la que siempre se responde con vaguedades o se rehúsa citando a amigos o iconos. No obstante, seré lo más sincero que pueda. Mis autores de referencia hoy jueves 24 de octubre son los siguientes: Jack White (por haber recuperado la jondura del rock), Isco Alarcón (joven mago de zurda dorada e ídolo del madridismo actual) y, por supuesto, Rafael Sarmentero (por sus novelas costumbristas ambientadas en el Madrid actual y su woodyallenesca poesía luisalbertiana). Quisiera alargarme  un poco en Sarmentero. Para mí, El Genio es tan importante como Dylan lo fue para Lennon o Jagger. Es decir, no solamente admiro su talento sino que también valoro su propuesta ética y estética de estar en la vida. 


15. ¿Podéis adelantarnos próximos proyectos?


No creo que sea buena idea hacerlo. Lo único que te puedo confirmar es que se está trabajando en un álbum fotográfico sobre mis últimas dos temporadas en Madrid. Es un proyecto ambicioso y cuidado por la misma fotógrafa que me acompañó estos años. Por otro lado, te adelanto una exclusiva que seguro te alegrará: el próximo diciembre tendré el honor de presentar el nuevo trabajo de Producciones Flaca. Tanto el libro como el autor son un lujo para todos nosotros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.