jueves, 23 de octubre de 2014

I. Entrevista del pueblo soberano: RIPSER (Óscar Carrera)






1. ¿Por qué Yugo? ¿Por qué Eléctrico?
Escribí una entrada buceando entre sus interpretaciones (no me aclaré mucho):
2.  ¿El yugo es de Alicia o Alicia es quien lo sufre? ¿Por qué las sugerentes imágenes que acompañan a las publicaciones no son tema del mismo? 
En la época de internet y los Smartphones esa distinción entre poseedor y poseído suele carecer de sentido. Salvo breves rachas como la pasada, evito las imágenes.
3. ¿Cuántas horas le dedicáis al día al blog? Vuestro ritmo de publicación de entradas es muy superior a la media.
Según mis cálculos, 0,08 horas al día.
4. ¿No creéis que vuestro rechazo a Podemos os puede cerrar puertas en el mundillo literario?
Siento tanta indiferencia hacia Podemos como hacia el PSOE, IU, PP o a UPyD/Falange. Tampoco es mi aspiración vital pertenecer a algún “mundillo”, literario, artístico o lo que fuera, sino acceder a un Mundazo: ser uno con el Cosmos.
5. "El genio es resultado de un uno por ciento de inspiración y de un noventa y nueve por ciento de transpiración" ¿Qué opináis de esta frase de Thomas Edison?
Responder directamente a esta pregunta supondría implicar que me creo un genio, por lo que me limitaré a recordar que toda generalización tiene un margen de error de un uno por ciento.
6. ¿No creéis que tanto eclecticismo de temática e incluso de géneros os puede restar en calidad?
Uno puede tener por meta en la vida alcanzar la máxima calidad en una disciplina; en ese caso buscará la especialización. Mi objetivo siempre fue el contrario: ser el mejor, no en una disciplina concreta, sino en ser yo mismo. Recomponer las facetas de mi naturaleza diamantina, alcanzar el sustrato esencial. Para ello la pluralidad de vías de investigación, de métodos, de espejos, es obligatoria. Que otros se queden los premios: un alma es mi trofeo.
7. Uno echa la vista hacia atrás y en el arte ve corrientes, movimientos fijos que llevaron a cabo artistas coetáneos. Evidentemente hace falta tiempo para escarbar en la literatura de una época y determinar esas corrientes. Sin embargo, por mucho que miremos en la literatura (literariedad) de hoy, yo no sé convenir qué estamos viviendo. Llegó la literatura social en España, el realismo sucio en EE. UU., ¿y después nada? Yo no veo nada. Sólo contaminación; arte envenenado. Evidentemente este no es un movimiento, sino una trivialidad que no trascenderá las décadas en cuanto al arte. Entonces, quitando aquello, apenas sé definir qué corriente vivimos. ¿Y vosotros?
Para serte sincero, no sé mucho de la situación literaria “actual" y, como en general no me urge mantenerme al día (y tal vez por pereza ante la garantía del clásico), vivo anclado a un pasado bastante anterior a esas “últimas corrientes” que refieres. Sí te puedo decir que los grandes movimientos organizados de antaño contradicen la exigencia pluralista, la asequibilidad de los medios y la multiplicidad de focos de esta posmodernidad nuestra, y que, hasta donde sé, tampoco los hay como los hubo en la filosofía, la música o las artes plásticas. Tal como lo veo, tienes dos salidas: o te sustraes al espíritu de tu tiempo o cesas en el afán definitorio; yo trato de compaginar ambas.
8) ¿Hay algún científico entre vosotros?
Yo mismo he elucidado para el mundo verdades sobre la auténtica naturaleza de ciertas cancioncillas infantiles que me atrevería a calificar de estrictamente científicas, neutrales y objetivas.
9. ¿Podéis recomendarnos un par de libros?
Las recomendaciones deberían ser personales, concretas. Si estás en una situación análoga a la mía, te diría La puerta sin puerta de Mumon Ekai y la Vida de  Diego Torres Villarroel.
10) ¿Cómo valoráis la situación actual del arte?
Creo que el feísmo, la patochada y la antiestética, dogma de las artes “plásticas” actuales, son la señal más visible de una crisis de valores sin par, aunque no la parte más peligrosa (que es la estructura financiera internacional). Sólo se salvan del desencanto, por lo general, las artes más directamente ligadas a la industria (música, cine…), que no se pueden permitir desenmascarar tan crudamente el absurdo administrado en que viven sus consumidores. Es el nuestro un paradigma epistémico en decadencia; estamos a la espera de ser invadidos por aquellos que se atrevan a generar alicientes morales y nuevos amaneceres filosóficos. El peligro es que tal vez esos conquistadores no hereden los logros que la cultura occidental ha legado a la Humanidad: los derechos humanos o la aspiración democrática parecen ser asignaturas pendientes en casi todos los candidatos.
11) ¿Qué puede hacer un nini como yo hoy día en este país? ¿Pegarse un tiro? ¡Puta crisis! Ijf48gr niewfi9g2wjwyuw617!
Veo que inconscientemente has rematado tu furia aporreadora en tres teclas, 6, 1 y 7, que se pueden asociar con tres Arcanos Mayores del Tarot de Marsella: El Enamorado (6), El Mago (1) y El Carro (7).



El Enamorado simboliza  la indecisión, la duda entre varias elecciones (las dos mujeres) que se te antojan igualmente quiméricas. Pero realmente no eres tú quien escoge: fíjate, arriba, en el angelito que trata de dirimir dónde lanza su flecha. Debes, pues, preguntarle a tu niño interior. Como diría mi amigo Dani Vila, “todo hombre que se precie es, lo quiera o no, un sueño adolescente”. ¿Cuál fue tu sueño de infancia, aquel que nunca te atreviste a realizar?




El Mago es el primer Arcano numerado, tiene todo el camino por delante (a sus pies comienza la alfombra roja del éxito). Al principio, enfrentarte con tu sueño te costará mucho esfuerzo, necesitarás desarrollar mucha destreza (tiene un sexto dedo en la mano izquierda) y aprender infinidad de cosas (su sombrero es un infinito). El Mago busca el último Arcano, El Mundo, que simboliza la realización personal, lo que a los pobres ni-nis como tú más les falta. Cuando llegues a ella, te darás cuenta de que no era tan difícil, de que la tenías más cerca de lo que creías (si te das cuenta, los bucles de su pelo esconden las piedras filosofales que persigue, y los dados de su mesa suman 21, el número del Mundo).



No te aseguro que lo conseguirás, pero sí que en el camino aprenderás mucho más que quedándote en casa sin hacer nada, y que poco a poco te sentirás más dignificado y enaltecido, como el conductor del Carro. Puede que tu expedición en busca de agua en el tórrido desierto de España (mira la gota que decora su carro, y los matojos quemados del suelo) tenga por destino otros parajes más floridos. En todo caso, habrás comenzado la andadura y habrás nombrado príncipe a tu niño interior, y eso es mucho más gratificante que aporrear teclados.

12) ¿Creéis conocer a vuestro público?
Ni me lo imagino.
13) ¿Cuál es el motivo o el origen de la creación artística?
Generalmente, el origen y el motivo se identifican y retroalimentan: el ensalzamiento de la individualidad, la necesidad de expresión y de expansión sobre los demás. El reto está en conseguir que esa voluntad de poder coincida con el beneficio común, lograr la rara alquimia que establece una relación ejemplarizante y de consuelo mutuo entre el llamado artista y su público.
 14. ¿Cuáles son vuestros autores de referencia?
¿En qué materia? ¿En qué genero? Mis referencias no son omnipotentes, y me apena el concepto, de inspiración anglosajona, de “author” para referirse a cualquier persona de letras desde la autoayuda o la redacción a sueldo hasta la novela o el pensamiento.
15. ¿Podéis adelantarnos próximos proyectos?
Un libro sobre política, otro sobre folclore y un tercero, quizá, de relatos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.