viernes, 15 de febrero de 2013

El todo es la suma de cada parte. ¿Dónde van las fecales de Gotham?

Refiriéndonos a la Gestalt como un movimiento difuso sin una metodología clara en su búsqueda particular de conceptos que trasladan la necesidad intrapsíquica a la interpsíquica, es nuestro deber detenernos en la fascinación del movimiento revolucionario.

Los estímulos ambientales se traducen, de forma aislada, en configuraciones primarias. Teniendo en cuenta la presencia de ciertas leyes funcionales a la información procedente de los canales sensoriales, se produce un proceso sumatorio cuyo objetivo tiende a ordenar la complejidad de mundo que nos rodea.

Como bien se habrá percatado el lector son, dichas leyes, las protagonistas principales en este mecanismo implícito en la condición humana. ¿Son moldeables?

Como se podrá imaginar, la capacidad de control sobre los mismos se puede ejercer desde dentro como fuera del individuo. La simple conformidad de un sistema estimular preparado para la activación o recesión de dichos "esquemas mentales" bastaría para adoptar en el individuo la posición requerida.

Por otro lado y mayor preocupación, la capacidad de maleabilidad con el aprendizaje para su posterior adecuación por y para el entorno establece un campo minado para la construcción de la identidad particular.

La filosofía kantiana refleja el marco teórico transcendental siendo principal responsable de la hipótesis Gestáltica. Para Kant el individuo posee condiciones subjetivas "a priori" de la penetración estimular. La imaginación. De este modo establece una síntesis, una construcción mental donde los estímulos juegan un desempeño imprescindible en su proceso de interpretación mediado por la ingenio, el espacio y el tiempo.

Se explica entonces ¿cómo ante un gradiente de variabilidad estimular cada vez mayor, el ser humano se vuelve más y más cretino? ¿Es por ende la sobre estimulación, tantas veces citada, la que hace de Pedrito un niño aún más lelo? ¿Y si no referimos a la naturaleza propia de la sensibilia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.