lunes, 18 de agosto de 2014

¿Soy yo un científico?

El hecho de que ciertos problemas no puedan enunciarse en la estructura de las teorías fenomenológicas no significa que las teorías de la caja negra no proporcionen una explicación como a menudo se oye. Siempre que un enunciado singular se deduce de enunciados de leyes y circunstancias, hay explicación científica. Las teorías fenomenológicas proporcionan, pues, explicaciones científicas. Pero las explicaciones científicas pueden ser más o menos profundas. Si las leyes invocadas en la explicación son justamente leyes de coexistencia y sucesión, la explicación será superficial. Este es el caso de la explicación de un hecho de un individuo sobre la base de que siempre hace tales cosas, o la explicación de la compresión de un gas según el aumento de presión en términos de la ley de Boyle. Necesitamos a menudo tales explicaciones superficiales, pero también necesitamos explicaciones profundas tales como las que se presentan en términos de la constitución y estructura de un gas, los rasgos de la personalidad de un individuo y así sucesivamente.

"Bunge, M. Teoría y realidad. op. cit. p. 77-78"

Si entendemos la evolución científica como un desarrollo no sólo metodológico, sino claramente teórico hacia el desarrollo de los conocimientos, se hace imprescindible (desde una perspectiva fenomenología) la inclusión de la caja negra, como una entidad necesaria. No se trata, sin embargo de una disyunción exclusiva. No podemos inferir de ellas una lógica excluyente sino que debe ser interpretada como una particularidad propia del planteamiento metodológico, de forma que adquiere una dimensión optima en el desarrollo de una teoría.

Las teorías fenomenológicas incluyen de manera necesaria, como substrato de creencia previa, la idea de causa/efecto. Pues aun cuando se ignore el mecanismo interior de la caja negra, no se puede prescindir del hecho de que los imputs guardan una relación causal con los outputs.


1 comentario:

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.