miércoles, 4 de junio de 2014

"No logo": Paseíllo burlesco por la farsa política española


Como de costumbre, las últimas modas de nuestro país provienen del mundo anglosajón, y, como en la Movida, llegan con unos cuantos añitos de retraso...

¿Cuál ha sido el último descubrimiento de márketing de nuestros cabezas, cabecillas y cabestros políticos? ¿En qué idea soslayada, soterrada, subterránea se han fijado para plagiarla sin que nadie se percate?


Nada menos que...





-Yes, we can (Partido Demócrata estadounidense, 2008)




Que se transmuta, aprovechando el escaso nivel de inglés de nuestros compatriotas, en:







-Claro que PODEMOS (Podemos, 2014)




Parece, en vista de los sorprendentes resultados de las recientes elecciones europeas, que, en efecto, PODÍAMOS. El qué, todavía no me he enterado, ni creo que lo haga. De ahí pasamos a...





-El poder de la gente (IU, 2014)




Otra vez el "poder" como concepto base... ¿Diferencias? Pocas, si consideramos que la gente somos nosotros y, por tanto, lo que nos quieren decir, bajo otra formulación, es que "Podemos". ¿Qué exactamente? (Silencio...)








-Tú mueves Europa (PSOE, 2014)



Vale. Aquí hemos abandonado a la chusma y enfocamos al sujeto como protagonista. Menos componente social y más individualismo. Pero el mensaje es el mismo: tú puedes, adelante, está en tus manos cambiarlo. Pero ¿qué? ¿Hacia dónde?







-Lo que está en juego es el futuro  (PP, 2014)



Nos centramos más en lo que "podemos" (cambiar Europa) en lugar de en quién "lo puede" (nosotros).  No sólo abandonamos la referencia al colectivo, sino también al sujeto y el acto democráticos. Lo que sería significativo en cuanto al talante de quienes escogieron este lema, si no fuera por que, como vamos viendo, ninguno de ellos está diseñado para significar nada, y vienen a decir prácticamente lo mismo, es decir, nada.

¡Oh, paradoja de paradojas! Cómo se esfuerzan en que colaboremos, en que aparquemos el sofá por unos minutos y mojemos nuestros sopones en la sopa política... y en animarnos a ello con frases de contenido francamente apolítico y completamente aprogramático. Te entran unas ganas... Y uno se pregunta: ¿tanto cuesta buscar un proyecto común y no andar metidos en peleas, berrinches y pataletas, si al final votamos -cuando lo hacemos- movidos o conmovidos por las mismas palabras?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.