miércoles, 7 de agosto de 2013

Héroes nacionales

Para poder desempeñar el papel del superegos del país, la personalidad de los poetas y literatos ilustres es exagerada, desviada, parcializada en los departamentos más recónditos del Ministerio de Cultura. Se buscan conexiones paranoides en obras y vidas para que todo encaje, para que  resulte más sencilla la memorización en exámenes de secundaria, y se acaba recubriendo de una gruesa costra de solemnidad sepulcral el espíritu lúdico e iconoclasta que en muchos casos alimenta la creación artística. Todo se vuelve una caricatura, pero una caricatura grave.

Es un panteón compuesto casi exclusivamente por machos, requisito obligatorio para cualquier aspirante a patriarca espiritual de una nación. Los hagiógrafos acentúan las características masculinas, o tradicionalmente entendidas como masculinas (cuando se es joven se es joven aventurero, si anciano, barbudo meditabundo, de derechas, hombretón conservador, de izquierdas, muchachito apasionado). Si late la homosexualidad, se busca el drama o el trauma, si es al contrario, al mujeriego a explotar de amor.

En toda sociedad rígida los individuos ejemplares son filtrados por una corte de símbolos fálicos y una hombría desmesurada. Así sucede con el cetro de los reyes o la representación paternal de los dictadores. Si el sátrapa es el padre de los ciudadanos y la patria su Madre, sus cantores son los amantes que le envían a esta cartas de amor para socavar el monopolio sexual del primero. No existe un conflicto real en este triángulo amoroso y todo el drama es una farsa preparada de antemano, con muchas subvenciones de por medio.

La admiración incuestionada a personajes semificticios puede curarse con un simple acto: deshacer el macho propagandístico, en vistas a enfrentarse a la verdadera criatura de carne y hueso, la criatura tal como es, sin juzgar a través de una definición sexual exagerada. Para derrumbar ese edificio nada mejor que una dosis de negatividad mediante el juego de palabras, construyendo expresiones que nos permitan modelar la realidad a nuestro antojo. La lista no pretende ser exhaustiva.




Pío Maruja
Lope de Verga
Miguel de Anomuno
Rafael Abierti
Ramón María del Falo Hincar
Camilo José Cola
Juan Mamón Jiménez
Jorge Manrica
José de Echegagay
Antonio Buero Falojo
Gartrolaso de la Verga
Fray Luis de Mamada
Bujarrón de la Barca
Arcipreso do Mita
José de Esproncerda
Antonio Mamado
La Lorcaza
...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.